miércoles, 29 de agosto de 2007

Los mejores blogs

Lejos del Fragor de la Noche Sabática ha sido premiado con uno de los Thinking Blogger Awards otorgados por Archipiélago Duda, la bitácora revelación del año. Recomiendo a quienes no la conozcan que se den una vuelta por allí. Por venir el premio de donde viene uno se siente muy halagado y agradece el reconocimiento.

Ahora paso yo a otorgar mis cinco premios:

Reflexiones Iracundas: Sencillamente el mejor blog político español. Muy combativo. No le importa enfrentarse a todos sus compañeros de Red Liberal y desafiar a las vacas sagradas de allí si lo requiere la defensa de sus ideas, que están por encima de amiguismos, coyunturas y alianzas. Se le podrían aplicar las palabras que dedicaba el fallecido Umbral a Zola: Grande es Iracundo por sus artículos, pero aún resulta más grande desafiando la opinión inmensa y abrumadora, porque bien es sabido que los necios y los malvados están siempre en mayoría. Iracundo está solo ¿ Y qué ? Éste es el destino de todo el que piensa por cuenta propia ...
El marchar de acuerdo con la opinión es en los hombres de talento un certificado de cobardía.


Todo un Hombre de Estado: Aunque no comparta sus ideas anarcocapitalistas, tan combatidas por Iracundo, hay que reconocer que Juan Ramón Rallo es un fuera de serie. Es el mayor entendido en economía de la blogosfera. Conoce a fondo la obra de los autores de la Escuela Austriaca y escribe realmente bien. Le falta sin embargo una de las cualidades esenciales que buscaba Hazlitt en su estilo: la concisión. Las otras son coherencia, claridad, precisión y sencillez.

Neoconomicón: Un excelente blog para aprender historia y filosofía. Riguroso, bien escrito y acertado en sus análisis.

Los árboles y el bosque: Cuando lo leo me suele pasar como con Archipiélago Duda. Escribe justo lo que yo pienso del tema, pero lo expresa mejor de lo que yo lo hubiese expresado. Muy cabal y acertado.

Sobre la Línea: Otra de las revelaciones del año. Muy sensato en sus posicionamientos. Es de los pocos que ha nadado contra la corriente anarcocapitalista.


Reglas:

1. Si, y sólo si, alguien te da el premio escribe un post con los 5 blogs que te hacen pensar.

2. Enlaza el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio.

martes, 28 de agosto de 2007

Umbral

Ha muerto Paco Umbral. Anson lo ha definido con mucho acierto como "el mejor de todos nosotros, ha sido un articulista formidable", un "memorialista excepcional" y "un formidable cultivador del idioma que "hacía de la palabra auténtica belleza literaria". Para mí fue uno de los mayores genios de la literatura de las últimas décadas

Un par de muestras como homenaje:


Así, el modelno, ya sin comillas, sería lo que ha venido después del progre. Modelno es el que se sabe todas las pelis de Almodóvar, lee El País por la mañana y EL MUNDO (del día siguiente) por la noche en el VIPS, toca el clarinete porque lo toca Woody Allen, es políticamente correcto, indiscriminadamente esnob y generalmente tonto. El modelno no tiene ideas propias porque no tiene ideas. Prefiere vivir de las que circulan por la disco y los minicines, cree que con Glez. hemos llegado a la perfección romana del Estado y del Derecho, se queda con los nombres antes que con las cosas, fuma porque eso es contestatario, bebe porque eso hace hombre/marlboro y pasa mucho de cáncer.
El modelno consume gilicomedias españolas, no se pierde estreno, cree que la televisión le mira a él, ha confundido la nueva literatura con la literatura «pasteurizada» que denuncia Santos Sanz Villanueva, cree en los hit parade de discos y libros como en las Tablas de la Ley, un día va a la cena de Barrionuevo y otro al duelo de Gutiérrez Mellado o Vicente Zabala, aunque es ecologista. El modelno sólo lee premios, sólo ve pelis en versión original, aunque la versión original sea en arameo, y sigue pasando de cáncer a tope, porque ignora que el peor cáncer es la gilipollez de los genes
( ... )

Artículo completo: Los "modelnos"



Antes sólo se insultaba al árbitro. Ahora se insulta a Dios vivo. El gran espectáculo cultural de España y parte de Europa es una guerra a muerte, con el balón como disculpa, un odio del hombre contra el hombre, como en el Circo romano. Tampoco importan los países o regiones representados en la camiseta. Los ganadores son siempre los mismos, y no por deportividad sino por dinero: el que se gastan en traer dioses con el menisco de barro. Estas masas que quieren sangre humana, como en los toros sangre de toro, de caballo y de torero, son las que luego votan en las democracias, rezan en la misa o se dan el hostiazo del fin de semana en la carretera, en una prolongación de la violencia característica de esta especie, la humana, descompensada y mediocre. Los animales no hacen un solo movimiento innecesario. Los hombres hacemos guerras. Las masas piden sangre el domingo y el lunes votan exquisitamente al concejal más recto, honrado, guapo y progresista. Así sale lo que sale. Contando con este fondo lóbrego del furbo y sus espectadores, algún club, muy cautamente, encarga a unos cuantos parados que desahoguen a sueldo la violencia de todos los demás, por aflojar tiranteces. (... )

Artículo completo: Ultragol

Que descanse en paz.

viernes, 24 de agosto de 2007

Colapso en la arcadia progresista


Prometieron que no estarían en un gobierno catalán que construyese el cuarto cinturón de Barcelona y movilizaron a la gente contra el proyecto. En ningún caso ICV apoyará la duplicación de autovías por problemas de peajes en un país como el nuestro que tiene una de las mayores dotaciones de autopistas por habitante y kilómetro cuadrado de toda Europa, decían en su programa. Obstaculizaron la ampliación del aeropuerto de El Prat porque peligraba el habitat de los patos del Llobregat. Se movilizaron contra la línea de muy alta tensión eléctrica que tenía que conectarnos con Francia. Abominan de las centrales nucleares. Pretenden prohibir circular a más de 80 Km/h dentro del área metropolitana por razones medioambientales. La red mallada que según Pizarro y Atienza necesita Barcelona, no prospera por problemas burocráticos. También se oponen al túnel de Horta.

Si luego nos encontramos con un monumental caos de infraestructuras, ya encontrarán a alguien al que echarle la culpa.. El hundimiento del Carmelo fue sólo el aperitivo. Averías continuas en los trenes de cercanías. Apagones masivos de varios días de duración. Colas de 70 kilómetros en las autopistas que hay que resolver obligando a levantar las barreras de los peajes. Aeropuerto colapsado...

Han convertido a Cataluña en la meca del giliprogresismo con la ayuda inestimable de unos medios de comunicación siempre serviles y prestos a ser subvencionados. Una arcadia progresista donde los okupas son jaleados y se persigue a los propietarios de pisos vacíos. No quiero ni imaginarme qué pasará cuando la Educación para la Ciudadanía empiece a surtir efecto.

miércoles, 22 de agosto de 2007

El país de Obiang

Hace seis años Guinea Ecuatorial era uno de los países más pobres del mundo. La gran mayoría de sus 500.000 habitantes vivía en la extrema pobreza, con menos de un euro al día, sin electricidad ni agua corriente. La esperanza de vida no llegaba a los 50 años. Hoy siguen viviendo en las mismas condiciones miserables de entonces, con menos de un euro al día y con la misma esperanza de vida, pero Guinea Ecuatorial es ahora el segundo país más rico del mundo. A finales de los 90 se descubrieron riquísimos yacimientos petrolíferos y la economía es hoy 20 veces más potente que hace diez años. Este pequeño país produce unos 300.000 barriles diarios de petróleo. Una producción per capita similar a la de Kuwait. El sátrapa Obiang, tan bien recibido cuando viene a España, y sus allegados más próximos son los únicos que han sacado provecho de tan extraordinaria riqueza. Así de terrible y paradójica es la realidad de esta antigua colonia española. Su PIB per cápita es superior al de Alemania, Dinamarca, EE.UU. o Noruega. Sólo Luxemburgo lo supera. Y sin embargo los ecuatoguineanos viven en una miseria atroz.

El sátrapa, que está entre los más ricos del mundo, enfermó de cáncer de próstata en 1999, fue tratado en Estados Unidos y su factura médica la pagó la petrolera Mobil.


Mientras las compañías estadounidenses sigan sacando tajada del petróleo de allí, no parece probable que Obiang vaya a correr la misma suerte que Saddam. Desgraciadamente aquello seguirá siendo el país de Obiang, no el país de los ecuatoguineanos.

martes, 14 de agosto de 2007

¿ Sobreoferta inmobiliaria ?

Publica El Confidencial hoy martes esta noticia firmada por Carlos Sánchez. Nos explican que Ruiz Gallardón autoriza la construcción de 180.000 viviendas en “ plena sobreoferta inmobiliaria “. Se trata de una cifra verdaderamente descomunal, nos cuentan, ya que en estos momentos hay " una crisis de sobreoferta en el mercado inmobiliario ".

Los precios de los pisos han subido en los últimos años nada menos que un 150%. Los analistas y supuestos expertos llevan desde el año 2.000 diciendo que el precio de la vivienda había tocado techo, que era una locura, que no podían subir más, que pronto iban a dejar de crecer y que estallaría la famosa burbuja inmobiliaria. Sin embargo desde ese año los pisos han subido a un ritmo de entre un 12 y un 15% anual. Después de tantos años de crecimiento desaforado, parece que finalmente ha llegado la tan anunciada desaceleración. En algunas zonas incluso los precios han bajado entre un 5 y un 10%. ¿ Significa eso que haya sobreoferta ? Significa que hay sobreoferta para el nivel de precios actual. A un nivel de precios más bajos dejaría de haberla porque habría más gente dispuesta a pagar los nuevos precios. No es que sobren las viviendas y sea absurdo construir más porque todo el mundo tiene satisfecha su necesidad de vivienda. Sino que los precios, debido a la intervención política, han alcanzado unos niveles estratosféricos y la gente ya no puede pagarlos, pero sigue demandando viviendas. Las necesidades de hogar de muchos españoles siguen insatisfechas. Es sabido que la dificultad de acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de los españoles. Muchos tienen que hipotecarse 30, 40 o más años para poder pagar su vivienda. La mayoría no puede independizarse hasta cerca de los 30 por el mismo motivo. Los que optan por el alquiler tienen a su vez enormes dificultades.

En este contexto ¿ Es mala la supuesta sobreoferta ? Para algunos sí, desde luego, por ejemplo para especuladores y bancos, pero no para los que tratan de acceder a la vivienda.

En cualquier caso, el cometido de Gallardón no es equilibrar la oferta y la demanda de viviendas. Eso lo harán demandantes y ofertantes a través de los precios. Si los promotores creen que construir 180.000 viviendas más en Madrid es desequilibrar el mercado, que no lo hagan. Nadie les obliga a hacerlo. Afortunadamente hay pluralidad de promotores. Si hubiera un monopolista, seguramente restringiría la oferta para mantener los precios. Como dijo alguien, la base de un mercado sano es competencia, competencia y más competencia.

No hay nada más perjudicial para el conjunto de los consumidores que restringir la producción. Como sabía Henry Hazlitt nunca será solución reducir arbitrariamente la oferta, a pesar de que esto es lo que se ha tratado de hacer, en diferentes mercados, una y otra vez mediante las barreras aduaneras, la destrucción de la maquinaria, la quema de café y otros mil métodos restrictivos de la producción y del intercambio comercial. Esta es la insensata doctrina de pretender enriquecerse a través de la escasez.

Gallardón hace la correcto. ¡ Viva la sobreoferta !

viernes, 3 de agosto de 2007

Cerremos el Ministerio de Vivienda

Carme Chacón quiere hacernos creer, y no hay que descartar que ella misma se lo crea, que la reciente desaceleración en el precio de los pisos se debe a que los socialistas salieron elegidos en las últimas elecciones. Lo comenta Jorge Valín en su última columna.

Hállase muy extendida la extraña creencia según la cual el problema de la vivienda en España se debe a que los políticos no han intervenido suficientemente en el mercado. Mucha gente reclama más intervencionismo para frenar el alza de los precios. Otros directamente piden que se deje la vivienda fuera del mercado.

El Ministerio de la Vivienda no solucionará el problema. Ni tiene competencias ni fue creado para ello. Las competencias están en manos de otras administraciones y fue creado para aparentar que se hace algo para solucionar un problema que han creado los políticos restringiendo la oferta de suelo edificable. Porque la escasez de suelo es totalmente artificial. El suelo es abundante en un país cuya superficie urbanizada equivale a la superficie de la provincia de Valladolid. En un mercado libre, un recurso abundante no tendría por qué ser caro. Pero éste no es en absoluto un mercado libre. Es un mercado altamente intervenido, donde las administraciones locales, cuya principal fuente de financiación es la venta de suelo, tienen en sus manos la capacidad para restringir la oferta de suelo edificable, y en consecuencia encarecerlo, según su conveniencia.

En siete años España ha pasado de tener 40 a 45 millones de habitantes. La demanda de pisos ha sido altísima, además porque se calcula que un millón de europeos pretenden adquirir una vivienda en la costa española. En estos últimos años el precio de los pisos se ha encarecido un 150%. ¿ Qué otro resultado cabría esperar en un mercado donde, estando desbocada la demanda, la oferta está estrangulada por los principales interesados en mantener caro el precio del suelo ?

El Ministerio de la Vivienda está bien para promocionar la carrera política de Carme Chacón, pero no para resolver ningún problema a los españoles. El único intento serio que se hizo para liberalizar el suelo, fue echado abajo por los tribunales. Ya que en estas condiciones, nadie solucionará el problema, ahorrémonos al menos lo que nos cuesta el Ministerio. Cerrémoslo.