miércoles, 26 de diciembre de 2007

Los mejores posts del año

El Neoconomicón me emplaza a seleccionar los tres mejores posts publicados en 2007.
A mi juicio son éstos:

El atinadísimo y certero comentario de Mónica (el número 2) en Batiburrillo sobre el grotesco estatuto andaluz. No es exactamente un post, pero no por ello podíamos privarlo del reconocimiento que se merece.


Hacia el poder sin límites, donde el argentino Ricardo López Göttig, con una prosa excelente hace un lúcido análisis sobre la marea populista que está devastando algunos países iberoamericanos.


Y finalmente, esta reflexión iracunda de Isidoro Lamas sobre La fuerza como base del derecho o contra la unidad de la ética.

Si no los conocían, espero que los encuentren interesantes. Le paso el testigo a Luis Ignacio Gómez, a Berti García y a Odalric.

---

domingo, 23 de diciembre de 2007

Socialismo del siglo XXI



Cabe discutir si es o no conveniente que todo el mundo estudie economía en serio. Ahora bien, existe un hecho cierto: quien hable o escriba para el público acerca de la pugna entre capitalismo y socialismo, sin conocer a fondo las verdades descubiertas por la ciencia económica sobre estas materias, es un charlatán irresponsable.

Ludwig Von Mises

---

martes, 18 de diciembre de 2007

Gil von der Walde

No cometió nunca el error de constreñir su evolución intelectual en nombre de un credo o sistema. Ni confundió con hogar ningún refugio donde a penas se puede pasar una noche. Oscar Wilde
Gil von der Walde es autor de las bitácoras Pensar por ideas y Escepticismo y libertad

sábado, 15 de diciembre de 2007

Un escudo del Barça con más talante

La Alianza de Civilizaciones tenía que llegar al mundo del fútbol. No se podía tolerar ni un instante más que el intolerante, imperialista y crispador escudo del Barça permaneciese tal cual en las camisetas que se comercializan en Arabia Saudí y Argelia. Por ello, en estos dialogantes países se venden ahora con un escudo modificado en el que ya no aparece la ofensiva Cruz de San Jorge, símbolo de Barcelona, y presente durante más de cien años en el escudo del club.

Los impulsores de esta inciativa son falsificadores que nada tienen que ver con el club, pero por lo visto, en Arabia Saudí, donde el Barça y el Madrid son muy populares, es imposible encontrar la camiseta con la cruz. Los directivos del Barça, en aras de un mayor respeto intercultural deberían oficializar el nuevo escudo e incluso ir más allá y dejar de ofrecer los torneos ganados a la Moreneta, así como exigir que se retiren las cruces de algunos edificios emblemáticos de la ciudad como la Casa Batlló o el Parque Güell, y finalmente pedir perdón por ser occidentales y por haber carecido durante este último siglo del talante necesario.

---

viernes, 14 de diciembre de 2007

García Paramés y Harry Schultz lo ven muy negro

Dos de los más hábiles inversores del mundo coinciden en vaticinar problemas económicos muy serios en breve.

El español Francisco García Paramés aconseja no apostar por la economía española, que se enfrenta a tiempos muy difíciles debido a la burbuja crediticia. Desde hace meses viene alertando sobre el derrumbe del mercado inmobiliario en el país, que según él, arrastrará consigo a las empresas que dependen de la economía nacional.

El veteranísimo Harry Schultz habla sobre la economía de EE.UU. con más pesimismo aún. Asegura que se avecina un tsunami financiero causado por el crédito laxo. Predice quiebras de bancos, controles del tipo de cambio, caídas del 50% en el precio de la vivienda, quiebras de compañías de tarjetas de crédito, un desempleo que se triplica en EEUU, y rescate gubernamental de algunas firmas hipotecarias. Ante este panorama aconseja huir de los depósitos bancarios antes de que empiecen las quiebras y no se pueda recuperar el dinero. Sobre el dólar vaticina que va a seguir depreciándose, y aconseja invertir en oro, su activo favorito. Además recomienda apoyar al candidato republicano Ron Paul.

---

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Método innovador para silenciar a la prensa venezolana


Hace unos meses, tras el cierre de Radio Caracas Televisión, criticábamos la falta de imaginación, originalidad y delicadeza del gobierno de Chávez para silenciar a los medios críticos. Sus colegas del PSOE, mediante maquinaciones más sutiles y discretas, siempre se las han apañado para no tener ni una sola televisión de ámbito nacional crítica con su gestión a pesar de las maniobras del pardillo Aznar, que se creía que facilitando la entrega de Antena 3 a Lara iba a tener una televisión amiga. Por cierto señor Lara ¿ no le dan vergüenza esos informativos tan inanes donde se da más importancia a los entrenamientos del Madrid o a cualquier concurso, efeméride o acontecimiento chorra que a la actualidad política ?

Parece que Huguito ha comprendido ahora que no se puede ser tan bruto y que hay que guardar un poco las apariencias. Sigue adelante con sus proyectos totalitarios y sus planes liberticidas, pero empleando nuevos métodos, más sutiles, para dejar sin voz a quienes le critican. Como los periódicos no tienen una licencia que se les pueda retirar, y ordenar su cierre es complicado y quedaría feo, Chávez ha optado, sencillamente, por dejarles sin papel. ¿ No es algo propio de un genio del Mal ?

El organismo estatal de control de divisas presenta retrasos de hasta seis meses en la entrega de dólares, razón por la cual el papel, que se paga a los importadores en esta moneda, no llega a las empresas editoras. Por este motivo el Correo del Coroní no circulará este miércoles. Los demás periódicos críticos tienen reservas de papel para 20 ó 30 días como mucho.

Al que no le falta papel, en un país donde escasean tantísimas cosas como Cuba, es al Granma, el periódico a través del cual el régimen castrista hace llegar a los cubanos, entre otras cosas, las declaraciones de los ayatolás de la progresía europea como Javier Bardem, que dijo en La Habana que Aznar debería ser juzgado por crímenes de guerra. Sobre la falta de libertad en Cuba o los presos políticos de la isla, no consta que hiciese declaración alguna el valiente actor español.
---