viernes, 15 de junio de 2007

PEMEX y RTVE

La primera empresa de Iberoamérica en activos y plantilla, la compañía pública mexicana Pemex ha entrado en declive. Ya no dispone de yacimientos fáciles de explotar. Si no encuentran nuevos pozos, México tendría que importar petróleo en 10 años según los propios ejecutivos de Pemex. Tiene que buscar nuevos yacimientos en costosos proyectos de aguas profundas, que requieren varios años antes de rendir. La legislación mexicana le prohíbe asociarse con compañías extranjeras que podrían aportar financiación y tecnología. El presidente de la compañía reclama la apertura del mercado de energía a la inversión privada, pero el PRI y el PRD se oponen a la reforma energética.

El ex-presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan, pidió recientemente la modificación de la Constitución mexicana para abrir paso a la inversión extranjera:

Hay mucho petróleo en el Golfo de México, pero quizá está muy lejos la capacidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para explorarlo y, desafortunadamente, México no puede incorporar inversionistas extranjeros en ninguna proporción porque la Constitución lo prohíbe.

Es indispensable hacer cambios porque los recursos de PEMEX proveen entre 35 y 40% del presupuesto federal en México.

Petróleos Mexicanos quiere, pero no puede. Es un tema político que de alguna manera hay que modificar
, alertó Greenspan, al tiempo que recordó que las reservas de Cantarell se están agotando.

Se dice que Pemex ha sido una fuente natural de corrupción, y quizá la petrolera más ineficiente del mundo. Un dato: cuenta con 140.000 trabajadores para extraer 3,4 millones de barriles diarios. Antes del 2.002 la pública venezolana producía lo mismo con 34.000 trabajadores.

Es un caso de pésima gestión política comparable al de RTVE, que acumula una deuda de más de 7.000 millones de euros, mientras las privadas, que se fiancian sólo a través de la publicidad tienen beneficios multimillonarios: 314 millones de euros Telecinco, y 289 Antena 3 en 2006.

¿Ineptitud? ¿Corrupción? ¿O ambas cosas?

1 comentario:

Nairu dijo...

Por cierto, un saludo a todos los lectores y bloggers de Antizp.
Bienhallados.