viernes, 31 de julio de 2009

Profetas del pleno empleo

"Tiempo atrás dije, y algunos no me creyeron, que Andalucía está en una cuenta atrás para el pleno empleo técnico. Ahora empiezan a convencerse de que ese hecho está próximo. [...] Ésos y otros datos de la realidad económica me llevan al convencimiento de poder alcanzar el pleno empleo próximamente. Para conseguirlo hay que mantener el rumbo y perseverar en las políticas económicas desarrolladas por la Junta de Andalucía y en la concertación social, que tan buenos resultados nos han dado en este tiempo. "

Antonio Fernández, consejero andaluz de empleo. El 1 de mayo de 2007.

Como se ha hartado de repetir Roberto Centeno, ni entendían antes por qué crecíamos ni entienden por qué nos hundimos ahora. Careciendo de una buena base teórica uno puede llegar a creerse cosas tan absurdas como que el empleo que se creó durante la fase de expansión crediticia se debió en realidad a la gestión de la Junta de Andalucía y a sus inteligentes políticas de estímulo económico, y puede llegar a creerse también que esa expansión crediticia sin base de ahorro real puede prolongarse indefinidamente y acabar de una vez por todas con el desempleo en Andalucía. Diez meses después Rodríguez Zapatero ganó las elecciones generales anunciando el pleno empleo para la presente legislatura. Manuel Chaves siendo Ministro de Trabajo en 1987, prometió que el pleno empleo se conseguiría en el plazo de diez años. En 1996, casi diez años más tarde, el paro en España alcanzó la tasa récord del 22,9 por ciento de la población activa. En países como éste suelen prosperar los políticos que le dicen a la gente lo que quiere oír. Andalucía ya va por el millón de parados y España va camino de los cinco, pero siempre se puede culpar al capitalismo.

Había gente, sin embargo, que ya en 1999 sabía a dónde nos iba a conducir el auge artificialmete inducido por las autoridades monetarias, como Richard Ebeling, que explicó en el Detroit News:

"Estábamos viviendo un crecimiento real y saludable –innovación real y globalización– pero al mismo tiempo la Reserva Federal ha manipulado los tipos de interés y ha generado una inestabilidad que en el futuro derrumbará la economía. La Reserva Federal está favoreciendo las malas inversiones gracias a la mayor liquidez que proporciona".

El gentío, sin embargo, prefirió echarse en brazos de los que iban a traer el pleno empleo...

---