miércoles, 20 de febrero de 2008

El pesimismo económico está justificado

Algunos creen que es catastrofismo y otros opinan que la crisis es simplemente un invento del PP, pero lo cierto es que cada vez se divisa con mayor claridad un horizonte de estanflación, ( suben los precios y no se crece ) el peor escenario teórico posible.

Luchar contra la estanflación es como enfrentarse a una hidra de dos cabezas: se pueden subir los tipos para contener la inflación, pero esto incide negativamente sobre el crecimiento. Si se bajan para incentivar la inversión y el consumo, la inflación se descontrola.

Esto es un problema mundial pero ¿ somos víctimas inocentes de una crisis que tiene origen exterior ? Según el catedrático Gabriel Tortella, no. Lo explicaba así el pasado domingo en La Vanguardia: la burbuja inmobiliaria y las rigideces de la economía española han aportado su modesta contribución al frenazo económico (... ) El gobierno español ha cometido serios errores. El primero y más grave ha sido negarla y adoptar la actitud del avestruz. El segundo, atribuirla a factores externos para defender su inocencia. Consecuencia de estas negaciones era la inflación. Las pocas medidas que se tomaban apuntaban a las elecciones, no a la crisis.

España tiene la mayor deuda externa del mundo. La actividad crediticia ha subido un 25% anual durante seis años, cosa que no ha ocurrido en ningún lugar del mundo, ni siquiera en China. Ahora las condiciones internacionales de crédito han cambiado y los prestamistas extranjeros desconfían de nuestra economía. Con los mercados financieros cerrados a cal y canto y con los precios tan altos que han alcanzado los inmuebles, el parón en la construcción es inevitable. Según Jesús Cacho se estima que para el segundo semestre de este año sean despedidos entre 200.000 y 400.000 empleados del sector. Y lo mismo para el primer semestre del año que viene.

Se evecina una crisis importante cuyas principales víctimas serán los ciudadanos con rentas medias y bajas. Durante esta legislatura la política económica se ha caracterizado por el inmovilismo. La fase alcista del ciclo se ha agotado y el jueves, en el debate entre Solbes y Pizarro en Antena 3, podremos ver si tienen proyecto para gestionar la fase bajista.

---

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En los indicadores de FUNCAS, de 15 de febrero, los indicadores sobre construcción son espeluznantes.

(http://www.funcas.es/descargarArchivo.asp?Id=1)

En el tercer trimestre de 2007 se han desplomado los visados de obra nueva: han caído a la mitad. Es sólo una cuestión de tiempo que eso se traslade a la actividad constructora; los meses que transcurren desde el visado al comienzo de la ejecución.

Jesús Cacho se queda muy corto con la previsión de caída de empleo directo en la construcción y omite los efectos inducidos en otros sectores por el parón en la construcción residencial.

Clipping Path Service dijo...

I'm personally a big fan of Lejos del Fragor de la Noche Sabática blog. Thanks for sharing this post.