sábado, 9 de octubre de 2010

Sergio Ramos y Piqué

Todas las polémicas en torno al fútbol me parecen tan pueriles, tan repetitivas, tan estériles, tan cansinas, tan insustanciales, tan vilmente avivadas por los periodistas para vender unos cuantos periódicos más, tan rastreramente alimentadas por los mandamases de los clubes para congraciarse con sus hooligans que siempre procuro ignorarlas. Esta vez haré una excepción. Pensaba que la payasada de Sergio Ramos a cerca de las declaraciones de Piqué en catalán serían debidamente criticadas por la mayoría de medios y olvidadas a los pocos días. Una broma sin gracia de un chaval poco diplomático y ya está, pero leyendo a los comentaristas de esta noticia, he visto que son legión los que jalean a Ramos con argumentos de lo más burdos. Básicamente los argumentos son estos:

Es una falta de educación y de respeto emplear un idioma que desconocen la mayoría de los presentes.

Vale, a mí no se me ocurriría hablar en catalán a una audiencia que lo desconoce, pero Piqué se está dirigiendo realmente a los espectadores de TV3. Luego tradujo sus palabras al castellano.
Es normal que una televisión que emite en catalán, siempre que pueda, quiera emitir las declaraciones de los deportistas y los políticos también en catalán. ¿Si se hubiese dirigido en inglés o en francés a un medio extranjero se hubiese molestado tanto la gente? Seguro que no.
Aquí se escandaliza el gentío, no de que se imponga un idioma, ni de que se subvencione, se indignan por el mero hecho de que se hable.

Es que en un acto de la selección española debe hablarse en español.

Oiga ¿no es la selección de todos los españoles? ¿se es menos español por hablar en catalán o en vasco? ¿Es el catalán un idioma menos español que el castellano?¿No son españoles los catalanohablantes que se han dejado la piel para que ganara España? Que hable cada uno como le dé la gana y si no lo entienden es su problema. Así de sencilla es la regla de oro para la convivencia lingüística. El que quiera rotular en coreano o en persa que lo haga, él sabrá por qué lo hace y si no le entienden ya se apañará.

Es que como en Cataluña se ponen multas y se impone el catalán ...

Pues si nos oponemos a eso, en buena lógica deberíamos oponernos también a que se cuestione la libertad de Piqué de hablar como quiera con TV3. Es de todo punto incoherente indignarse por las coacciones contra los hablantes de una lengua en Cataluña y jalear por otra parte a quienes no toleran que se hable en otro idioma que ellos consideran inapropiado. Para muchos parece que la coacción es reprobable si se ejerce contra los hispanoablantes pero plausible si se ejerce contra otros.

Es que el catalán es un dialecto, es una lengua minoritaria, es que el andaluz...

Oiga, vuelva usted a secundaria y que le expliquen otra vez lo que es un dialecto. El derecho a expresarse como uno quiera es independiente del número de personas que hablen el mismo idioma. Y referirse al andaluz como si fuese un idioma diferente del español es una broma muy poco original.

Mucha intolerancia y mucho hooligan de garrafón, o sea...

---

4 comentarios:

James Bono, al servicio de su majestad ZP dijo...

Bueno yo creo que mas tiene que ver con la mala leche que se gastan en TV3 en su programa Crakovia con el.

En toda parodia se necesita un tonto para el gag facil, el que no se entera de nada, y que hacen? Le cojen a el por andaluz,ergo, analfabeto

Soy catalan y creo que tys arggumentos son validos, pero la reaccion en si misma de el no creo que venga motivada por intolerancia sino por como le ridiculizan en personaje grotesco que nada tiene q ver con el

Anónimo dijo...

Me da que no has entendido lo que la gente te está diciendo. La gente a veces se lía bastante y pretende dar razones complicadas y de fondo cuando no es en absoluto necesario o, mejor dicho, cuando hay que ponerlas detrás de una razón simple e irrefutable. Hay que saberla entender, en lo bueno y en lo malo porque unas veces dan razones para cosas buenas y a veces para cosas malas.

La razón es muy simple: estamos hasta los coj. de rendir pleitesía al nacionalismo, es cansino, una pérdida de tiempo y una perpetua impertinencia. El que haya que distinguir una y otra vez al nacionalismo está bien de vez en cuando pero no a todas horas y "por ley". Tú mismo asumes las exigencias de los nacionalistas cuando entiendes que se dirigen a una audiencia catalanoparlante y que lo van a traducir. Pero ¿qué utilidad tiene hacer perder el tiempo a la gente? ¿es una nueva forma de educación distinguir a esos y a los demás tal cual?

El problema, insisto, no es que de vez en cuando distingas a este o a aquel, es que a estos tíos o los distingues siempre o se ponen a bramar. De hecho, la bronca indecente que le han montado al protestón demuestra de qué va esta gente y el desprecio que nos tienen a todos. Ni un mero intento de escrutar en las razones del futbolista. Lo mismo que exigen de los demás son incapaces de darlo.

Lo que te dice la gente con esa colección de razones que han dado y recoges tú es el intento de explicar el hastío y la mala educación que produce una gente que está todo el día con la obsesión identitaria. No has captado que son resumen del "estamos hasta los cojones de su mala educación".

Anónimo dijo...

Soy el de antes. Voy a ser algo más duro: te has instalado en una torre de marfil, baja y lo entenderás con más facilidad. A ese futbolista lo han pillado con facilidad porque es un tío bastante sencillo, pero por exactamente lo mismo pero muy "apañado" han apiolado con los peores métodos a otra gente. Es decir, como no han podido ir directos a la cabeza como con este pobre chaval, se han dedicado a campañas horrorosas contra ellos.

¿O qué te crees que ha sido y es la campaña permanente contra Vidal-Quadras? pues por poner con claridad lo que he escrito antes, la obsesión identitaria, cansida, dañina y liberticida de esa gente y el hecho fundamental de que es continua y elevada, que está en todo momento presente aún en los actos más pretendidamente "de educacíón" (como la pesadez de los periodistas de TV3, que lo ignoran todo salvo sus obsesiones).

En lo pequeño, arremetieron como botarates contra los que decían que meter el "CAT" dentro de las matrículas era ilegal y, peor, perfectamente incomprensible por parte de los extranjeros.

Ojo con quién nos las estamos viendo, que tendrías que vivir en Cataluña para ver la presión que ejerce esa gente.

Semoviente dijo...

De pueriles nada. Resultan importantísimas. El fútbol y los sentiemientos que despierta son una de las pocas oposiciones reales al nacionalismo, que sufren con gran irritación. Ahí, jugamos en su campo y con sus armas: sentimientos muy positivos y nada de razón. Por eso les irrita tanto perder, o lo que es lo mismo, los triunfos de la selección española. Es uno de los pocos aspectos que se les resiste. Les cuesta mucho ir en contra de una selección victoriosa de juego vistoso que concita consenso favorable dentro y fuera de España. España gusta. ¡Intolerable!

Es bueno que se les pueda decir que no, y deberían ellos también aprender a sobrellevar las críticas. Es sano que se les afeen a ellos también las burradas – a veces hijoputeces- que suelen hacer contra los españoles y lo español. Como por ejemplo los chistes sobre Sergio Ramos de los periódicos regionales de cataluña, y de los programas de “humor” buenafuenteros, dónde solo los ignorantes y camareros hablan español, o sueltan burradas en catañol.