lunes, 1 de noviembre de 2010

La Red Social

Uno no hace 500 millones de amigos sin ganarse algunos enemigos. Un producto no consigue 500 millones de usuarios en poco tiempo sin ofrecer algo realmente satisfactorio para ellos. La radio tardó 38 años en llegar a 50 millones de personas. La televisión necesitó 13 para alcanzar la misma cifra. Internet lo consiguió en sólo cuatro. El iPod en 3. Facebook alcanzó los 50 millones de usuarios en dos años, y los 500 millones en seis. La Red Social nos cuenta la historia de la creación y la expansión de Facebook. Un hito del capitalismo global.



El rector de la Universidad de Harvard dice en la película que los alumnos de esa universidad prefieren inventar un puesto de trabajo que buscar un empleo. En otros sitios se subsidia a la gente para que no tengan que buscar un empleo. Mientras algunos profetizan el fin del trabajo, otros lanzan productos novedosos y con ellos satisfacen a los consumidores, crean riqueza y empleo.




Hace seis años vivíamos sin Facebook, ni Youtube, ni iPhone. No pensábamos que nos hiciesen falta y ahora para muchos son una herramienta fundamental. Es la creatividad empresarial la fuerza que hace prosperar al mundo. Hoy gracias a Facebook estamos mejor conectados con quienes queremos estarlo, podemos compartir vídeos, música e información con mucha facilidad a pesar de las distancias. Los creadores de esta red social se dieron cuenta de que la gente quería compartir información con sus conocidos y les dieron una herramienta para hacerlo. Como dice Jeffrey Tucker: "Facebook es el sitio web más popular de la historia. Ha conectado a la gente como nunca antes, permitiendo a una persona mantenerse al día de los tejemanejes de miles de otras personas en un tiempo récord. Es una gran contribución a la humanización y personalización de Internet y ha hecho posible que una gran variedad de causas e ideas encuentren expresión y audiencia."




El ser humano es un demandante incesante de nuevos bienes y servicios y mientras haya creatividad empresarial para descubrir y satisfacer las nuevas demandas, mientras haya libertad para que los emprendedores puedan actuar rápidamente y adaptarse a los cambios y mientras haya capital para financiar los proyectos, la humanidad seguirá prosperando:








---

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La web pudo necesitar 4 años, Internet necesito muchos más para llegar a esa cifra. Y la web al igual que Facebook puede alcanzar esa cifra en tiempo récord porque se accede a través de un medio ya establecido y en el que están invertidos muchos miles de millones.

Casi todo el desarrollo web ha sido un hito del capitalismo, especialmente de la financiación de alto riesgo (tampoco es plan de olvidarse de algún sonado fracaso).

La creación de empleo en este negocio tampoco es su fuerte, los usuarios proporcionan poca rentabilidad, si no consigues muchos sin disparar recursos y personal te vas a pique.

Realmente falta una infraestructura financiera, académica y gente que valga, en el mejor de los casos faltarían dos de esos factores y aún así es demasiado tarde para ponerse a la altura.

Personalmente creo que Facebook se enfrentará en como mucho 2 años a mayores retos de los que ha tenido hasta ahora, van a caminar durante mucho tiempo por la cuerda floja y posiblemente su modelo este demasiado asentado para evolucionar. El problema de la privacidad y del usuario "preso" va ser todo un reto. Creo que la clave y donde yo me pierdo es saber la influencia y capacidad de esos cientos de miles de desarrolladores que han puesto mucho esfuerzo en estar en Facebook. Hasta ahora, al menos, han sido una bendición para la plataforma.

Anónimo dijo...

Casualmente vi esta película ayer.

Hombre no voy a negar las contribuciones que han hecho las empresas y todo eso, pero creo que se exceden en su ímpetu de alabar la acción empresarial, capitalistas, etc.

Antes de Internet fue Arpanet financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU. y la WWW se inventó en el CERN que no es precisamente lo que se dice una empresa privada.

Los origenes de Internet y la Web están en la intervención del Estado. Esos chicos de Harvard pueden inventarse empleos en los que tienen grandes beneficios, porque previamente el Estado usó el dinero que sustrajo de toda la ciudanía (y no sólo sus padres), por así decir. En el fondo es otra forma de subsidiar.

Y ojo, que no soy estatista, no hay cosa que me parezca peor que el Estado, pero creo que hay que ser realistas y admitir que en Internet o la Web así como la carrera espacial y otras cosas, el papel del Estado ha sido grande.

Un saludo.

Nairu dijo...

Internet lo inventó una agencia estatal, pero fueron empresas privadas como Google, Microsoft, Yahoo, Facebook etc. quienes lo orientaron hacia la satisfacción del consumidor, quienes supieron convertirlo en algo realmente práctico para nosotros.

De poco sirve que el Estado construya carreteras si luego no se fabrican coches para utilizarlas.

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести кино
для сайта lejosdel.blogspot.com