sábado, 11 de diciembre de 2010

El discurso de Vargas Llosa

Rara vez tiene uno la oportunidad de escuchar a un Premio Nobel defendiendo los principios de la sociedad abierta, rechazando el populismo bananero, el nacionalismo y el colectivismo, y reivindicando a autores como Jean François Revel, Isaiah Berlin o Karl Popper. Más raramente aún un discurso como ése se pronuncia en castellano. Mario Vargas Llosa no nos defraudó en su discurso en Estocolmo. Habló de sus maestros en el arte de contar historias y recordó con nostalgia sus cinco años en la Barcelona de los años 70. Precisamente en Barcelona sus palabras han encontrado muchos detractores. La nacionalista Pilar Rahola le acusa de no entender nada: Vargas Llosa hace tiempo que no entiende nada de lo nuestro, y la mezcla que hace entre el nacionalismo defensivo catalán, arraigado en los ideales de libertad y democracia, y los nacionalismos de corte fascistoide que pueden darse en el planeta es tanto como mezclar la modernidad con la edad media.

Aquí pensamos que quien no entiende o no quiere entender nada es Pilar Rahola. No entiende que haya quien se resista a sacrificar su libertad individual en el altar del bien colectivo por muy democrático y defensivo que sea. Que haya quien no quiera subordinar sus proyectos personales al proyecto colectivo de la construcción nacional. Que haya quien se empeñe en defender políticas en función de su justicia o injusticia, independientemente de que sean apropiadas o no para alcanzar los fines colectivos. Que haya en definitiva individuos que rechacen una lealtad acrítica a los valores y las metas nacionales.

Vea aquí el discurso de Vargas Llosa.

---

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona pero tu discurso parece ser exactamenteel de Pilar Rahola. Piensa que, desde el s.XIX hasta la actualidad intenta construirse una nación inexistente llamada española. Siempre se ha hecho a base de guerras liberales, de monarquías absoltusitas o de dictaduras fascistas y a pesar de ello el pueblo catalán sigue rsistiendóse a esa imbecilidad construida desde el poder opresor, criminal y antidemocrático llamada españa.
Y digo antidemocrático porque una de las condiciones que puso Franco para dejar atada y bien atada la constitución "democrática" del 78 fue la unidad nacional y la monarquía (escogida por él, claro).
Es decir que lo que tu defiendes de la libertad de las personas, donde reside la democracia real se entiende perfectamente que es el hecho diferencial catalan, la identidad catalana, la nación real con lengua e historia catalana. Contra la nación falsa e inventada en el s.XIX llamada nación española impuesta autoritariamente desde el poder y contra los pueblos de la península (castellanos, vascos, gallegos, catalanes, asturianos, occitanos y aragoneses) obligados todos ellos a hablar castellano por la fuerza y además cambiandole el nombre por el de lengua española (para hacerlo coincidir con este falso proyecto de estado-nación llamado españa impuesto desde el poder autoritario y contra los pueblos).

Anónimo dijo...

Si eran guerras liberales y de monarquías ¿dónde está la lucha de cada pueblo ibérico contra el poder central? En fin, la historiografía progre debe saber vivir con sus contradicciones ¡no va a cambiar de opinión por la minucia de ser un galimatías para analfabetos!

Tú deberías dar un paso más, uno muy corto para las zancadas que sacudes, y decir que España la inventó Franco.

Nairu dijo...

Anónimo1, aquí lo que se critica es la imposición de proyectos colectivistas que aplasten la libertad individual. Por eso rechazamos el nacionalismo colectivista de Rahola y el de Franco. ¿De dónde sacas que aquí se defienda el nacionalismo español o la monarquía? Precisamente hay posts más antiguos pidiendo el cierre de la Casa Real?


A ti te pasa como a Rahola, que no concibes que alguien pueda oponerse al nacionalismo colectivista desde el respeto a la libertad individual y no desde otro nacionalimo.

Legio dijo...

Sin León,no hubiera España.
Pringaos.XD

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101206/cuna-del-parlamentarismo---06-12-10/954048.shtml

Anónimo dijo...

Pues los catalanes del siglo XV se llamaban a sí mismo españoles..
Pobrecillos, no se enteraban de nada..

Anónimo dijo...

Este señor "estómago académico agradecido" en cuanto sale de la literatura, desbarra y bastante, va de "sobrao" y apoyado en sus "amistades peligrosas", es interesante confrontar su discurso con la realidad, (aconsejo leer este link: http://www.kaosenlared.net/noticia/discurso-de-mario-vargas-llosa para confrontar sus "olvidos" y contradicciones.

Quien sataniza los Nacionalismos y no es apátrida, una de dos o es un idiota o un fascista disfrazado (creo que este "señor" no es idiota)

Y encima hace apología de la patria, los chicos de la goma dos se estarán frotando las manos.

Feo