domingo, 4 de noviembre de 2007

Ceuta y Melilla no serán Checoslovaquia. ¿ O sí ?

Después 32 años reinando, los monarcas han encontrado por fin un hueco en su agenda para visitar Ceuta y Melilla. Hasta ahora habían estado demasiado atareados defendiendo la Alianza de Civilizaciones en la ONU, esquiando en Baqueira, cazando osos rumanos o maquinando contra periodistas.

Uno no acaba de ver qué gana el contribuyente español manteniendo esta anacrónica institución. Si no es para respaldar los derechos y las libertades de los ceutíes y los melillenses ¿ para qué queríamos un rey ? Si no tiene nada que decir sobre la politización y la degradación imparable de instituciones tan importantes como el Tribunal Constitucional ¿ para qué seguir manteniendo la monarquía ?

Al primo Mohamed, lógicamente, la visita no le ha hecho ninguna gracia y ha montado la previsible pataleta. Pero no menos inquietante es la postura de los terroristas de Al Qaeda que han vuelto a amenazar a España. El egipcio Ayman al-Zawahiri que ejerce de número dos de la organización criminal, instó este sábado a los musulmanes del Magreb a atacar sin piedad los intereses de "infieles diabólicos" como Estados Unidos, Francia y España. En diciembre de 2006 Al Qaeda habló por primera vez de forma explícita sobre las dos ciudades y comparó lo que llama la “ocupación española” de ambas plazas con las ocupaciones de Palestina por Israel, y de Chechenia por Rusia. En septiembre de este año al-Zawahiri ya hizo un llamamiento a expulsar a franceses y españoles del Magreb. Lo que fue interpretado por los servicios de inteligencia como una “amenaza seria” para Ceuta y Melilla, que según vaticinan, podrían sufrir atentados de gran impacto mediático en cuestión de tiempo.

¿ Qué piensa hacer el ejecutivo español ante esta doble amenaza ? Hasta ahora Zapatero había mantenido congelado el conflicto con Marruecos pero su postura a largo plazo parece que es el entreguismo. Según publicaba El Economista el pasado 24 de septiembre, fuentes del CNI aseguran que si se produjesen atentados yihadistas en Ceuta o Melilla contra ciudadanos españoles, sería muy difícil impulsar el proyecto de marroquinización de las dos ciudades, del que es partidario el Gobierno. Al parecer, según publicaba El Economista, existen planes en el ejecutivo de Rodríguez Zapatero para que a medio plazo ambas plazas se doten de un cogobierno hispano-marroquí, dado que Mohamed VI no tendrá conglada sine die su reivindicación territorial.

Israel no será Checoslovaquia”, proclamó al mundo hace pocos años Ariel Sharon con gran determinación y coraje. No estaba dispuesto a sacrificar el país en aras de la pacificación de la bestia. Pero los españoles no están liderados por un líder firme dispuesto a combatir la amenaza totalitaria, sino por el sonriente campeón del talante y la cesión que cree poder arreglarlo todo con una sonrisa y mucho diálogo. Después de la triste retirada del Sáhara ¿ entregará el Gobierno a ceutíes y melillenses al sultán marroquí ? Esperemos que no, porque de hacerlo, caería en el pozo más profundo de la historia y su memoria sería maldecida eternamente.

---

6 comentarios:

snipfer dijo...

"Hasta ahora habían estado demasiado atareados defendiendo la Alianza de Civilizaciones en la ONU, esquiando en Baqueira, cazando osos rumanos o maquinando contra periodistas."

No olvides a la Barbara (la del) Rey y la Igartiburu, que también cuestan una pasta.

Nairu dijo...

¡Empezamos bien la visita!
Pepiño hablando de la visita de los reyes a Marruecos...
Repita conmigo Pepiño: Ceuta y Melilla son España.

Luis I. Gómez dijo...

Me alegra tu incorporación a RL. Ahora ya no leeré de vez en cuando tu blog, tendré que hacerlo cuando escribas. Qué cruz! ;)

snipfer dijo...

Ey, enhorabuena José!

Nairu dijo...

Gracias.

CLD dijo...

Felicidades!