miércoles, 21 de noviembre de 2007

Estatua al Che en Badalona

En una carta escrita en 1957, poco después de desembarcar en Cuba junto a Castro, el Che le contaba a su mujer: Aquí, en la selva cubana, vivo y sediento de sangre.

En 1959, tras derrocar a Batista, Fidel Castro nombró a Guevara responsable de la prisión de La Cabaña. Bajo su mandato, unos doscientos cubanos, la mayoría sin implicaciones en crímenes, fueron fusilados allí tras juicios relámpago de diez o quince minutos. Los hechos se juzgaban sin ninguna consideración de los principios de justicia, según José Vilasuso, que trabajó junto al Che preparando las acusaciones.

El 11 de diciembre de 1964 ante la Asamblea General de la ONU, el Che dijo: ¿ Fusilamientos ? Sí. Hemos fusilado, fusilaremos y continuaremos fusilando mientras sea necesario.

En 1967 elogió el odio intransigente al enemigo, que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones y lo convirte en una efectiva, selectiva, violenta y fría máquina de matar.

Durante la Crisis de los Misiles, según contaba Alfons Quintà en el Avui, Guevara escribió un artículo que sólo fue publicado ocho años más tarde en la revista oficial Verde Olivo. En él decía lo que afirmamos es que tenemos que continuar por el camino de la liberación, incluso si esto cuesta millones de víctimas por bombas atómicas.

A este cruel asesino, el Ayuntamiento de Badalona, gobernado por el PSC y CiU, acaba de dedicarle una estatua en el barrio de la Salud. Según el líder del PP en el municipio, la estatua ha costado 19.000 euros.

---

4 comentarios:

Carlos López Díaz dijo...

Qué gentuza de políticos. Sólo queda que levanten una estatua a algún etarra.

Nairu dijo...

De momento están dedicándole calles en muchos municipios al amigo Xirinacs.

Anónimo dijo...

Es increible que en este pais que tanto hemos criticado la dictadura franquista,tengamos que aguantar ahora a que se hable bien de este dictador asesino que fue el che y encima le hagamos un monumento, quitamos los monumentos del dictador y los sustituimos por las de otro dictador, encima con el dinero publico que es de todos ¡QUE BIEN VAMOS¡

Anónimo dijo...

Antes de hablar del Che mirense el ombligo, caraduras