viernes, 14 de noviembre de 2008

Neopanglossianos

El preceptor Pangloss, oráculo de la casa, daba sus clases y el pequeño Cándido lo escuchaba con una buena fe acorde con su edad y carácter. (...) “Está demostrado, decía, que las cosas no pueden suceder de otro modo; porque estando todo hecho para un fin, todo lleva necesariamente hacia el fin mejor. Notad bien que las narices han sido hechas para llevar gafas; luego usamos gafas. Las piernas están visiblemente instituidas para ser calzadas y por eso llevamos calzas. (...) Para terminar, aquellos que dijeron que todo está bien, se equivocaron; debían haber dicho que todo es perfecto””

El personaje de Voltaire no desentonaría mucho en la armoniosa España de ZP. Si hace trece años, el modelno creía que con González habíamos alcanzado la perfección romana del Estado y del Derecho, en la actualidad el neopanglossiano está seguro de que nos gobierna la élite cultural e intelectual de la sociedad. Se informa de la actualidad con María Teresa Campos y atiende con interés los análisis de Enric Sopena. Confía en el talante de los gobernantes y en su capacidad de diálogo para sobreponerse a cualquier adversidad y cree que cuando éstos proponen una ley en defensa del internauta lo que pretenden efectivamente es defender al internauta. Admira a Bibiana Aído y no teme a la crisis-financiera-causada-por-el-neoliberalismo porque ha leído en el blog de Escolar que ZP tiene las claves para refundar el capitalismo en Washington. Tiene una fe ciega en la clase dirigente y no duda que Apel.les Carod se gana su sueldo en la embajada catalana en París, ni que el C.A.C. reparte las licencias radiofónicas en base a criterios exclusivamente técnicos. Paga sus impuestos sin rechistar y cree que el pegote de Barceló en Ginebra es Arte.





5 comentarios:

Fritz dijo...

Yo creo que el modelno escucha la COPE, cree que pagar impuestos es un atraco organizado por Estados, siempre totalitarios, y pasa de Rajoy por ser un "acomplejado". Es más, el modelno cree que dentro de unos años "modelno" será sustituido por "acomplejado" y ama a Aguirre tanto como se admira a sí mismo. Y, sea como fuere, todo lo cree con la mayor firmeza.

Saludos

Stewie Griffin dijo...

"cree que pagar impuestos es un atraco organizado por Estados"

¿Y qué es según tú? A le arrebata a B parte de su dinero sin su consentimiento. Eso en mi pueblo se llama robo.

García dijo...

Stewie aún no ha contestado ningún artículo sobre por qué hace falta una organización social efectiva y qué consecuencias tendría para la libertad y la seguridad la desaparición del Poder Público. En vez de eso, se limita a decir que el Estado es un ladrón, como un vulgar populista.

Fritz dijo...

Si B soy yo, el Estado no puede ser A, es decir, no puede estar en pie de igualdad respecto de B. Al fin y al cabo soy una persona y el Estado no, es otra cosa. Existen toda una serie de reglas y consensos que hacen que el Estado tenga permiso para "arrebatar" sin el consentimiento personal de todos y cada uno de los individuos de una sociedad, quiero decir, basta con que exista un consenso excepcionalmente amplio. En fin, es muy largo pero muy sencillo.

Por cierto, donde decía "acomplejados" más bien debería decir "sin complejos" (aquí quizá dirían "eclosionados").

Saludos

Republica Rojigualda dijo...

Sí, y además cree que España es la mejor democracia que existe, que la partitocracia es tan necesaria como el respirar y que el estado de las autonomías es el mejor invento desde la rueda…

Nairu, te invito a responder al meme que he colgado en mi blog.