miércoles, 21 de octubre de 2009

Los derechos de los panaderos

S: Gracias a la actividad gremial se han conseguido grandes avances en Ruritania en cuanto al reconocimiento y protección de los derechos de los panaderos. Por fin se han superado los tiempos en que imperaban las reglas del capitalismo desmadrado.

C: Bueno, antes podía uno comprar una barra de pan por sólo 65 céntimos.

S: Eso era un precio abusivo que atentaba contra los derechos de los panaderos. Consideramos que 1,35€ por barra es un precio justo. No permitiremos la explotación de los panaderos por parte de consumidores sin escrúpulos.

C: Oiga, pero es que a lo mejor con un precio menor, habría más gente dispuesta a comprar pan y las ventas serían mayores.

S: Vamos a ver. Estamos hablando de una conquista social que ha costado mucho conseguir y no estamos dispuestos a dar un paso atrás. Además el precio que hemos fijado junto con las inspecciones del gremio garantizan la calidad del producto.

C: Antes, si uno no estaba conforme con la calidad del producto podía recurrir a la competencia.

S: El contrato obligatorio de suministro (sólo para aquellos que quieran consumir pan) con un panadero de su barrio con una indemnización equivalente a 45 barras de pan en caso de rescisión es una gran conquista que nos acerca a los países de nuestro entorno. Abolirla supondría un retroceso de siete años en los derechos de los panaderos. No toleraremos que una actividad fundamental para la vida de los ciudadanos quede en manos de las fuerzas impersonales del mercado.

C: Oiga, pero hay gente que considera muy rígidas esas condiciones y compra el pan más barato a traficantes ilegales. Además éstos han proliferado espectacularmente desde que se exige una licencia del gremio para poder abrir una panadería.

S: Somos conscientes de ese problema y no escatimaremos medios para acabar mediante inspecciones y multas con el tráfico ilegal de pan. Haremos cumplir la ley y acabaremos con esos delincuentes que ponen en riesgo la salud del pueblo especulando con un producto básico para la alimentación.


Tan absurda es la argumentación de este tío imaginario del gremio de panaderos como la de los representantes de los sindicatos mayoritarios españoles. ¿Qué derechos de los trabajadores se están ustedes creyendo que defienden cuando hay más de cuatro millones de parados que no pueden acceder al empleo porque las condiciones que han fijado ustedes para la contratación son tan rígidas que los contratantes no están dispuestos a asumirlas? ¿Por qué van a querer los empresarios contratar trabajadores cuando los necesitan si cuando no los necesiten les costará un riñón prescindir de sus servicios? ¿De verdad se creen ustedes que pueden imponer condiciones y salarios al margen de la oferta y la demanda de trabajo sin consecuencias negativas para el empleo? ¿Si dicen que es la actividad sindical lo que hace subir los salarios y no la competencia entre las empresas por conseguir y retener a los trabajadores más producitivos, cómo es posible que los sueldos en Argentina o en Venezuela sean muchísimo más bajos que los que cobran los daneses?

---

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que el PP va a regalar el pan a los mayores de 65 y a las familias numerosas.Ah y por nuestro bien ya han decidido que empresa se encargara en la Comunidad de Madrid de fabricar ese delicioso pan:Bigotillos Gurtel SA.

Stewie Griffin dijo...

Genial esta entrada.

atroma dijo...

El tema de los panaderos es muy curioso. Llevan años pactando los precios y nadie se escandaliza. Sobre todo, aquellos que suelen decir que sin gobierno los monopolios y los pactos de precios, nos hundirían en la miseria.

Caso parecido es el de los bares, donde se obligaba a tener la tarifa visible. Una tarifa negociada, pactada, y que nadie cumplía. Solían poner una tarifa excesiva.

Anónimo dijo...

El gobierno de méxico debería establecer una ley y un sueldo estable y ke valoren sus trabajos.llake son los kepasan horas parados solo para recibir ala semana una miseria. Pero el gobierno kiere combatir el narcotráfico,la delincuencia.eso esla razón esta mas claro ke el agua.kien nokiere mas.cree kebibimos kn una miceria.palabras de un panadero ketrabaga de caéis a ciete sin derechos de un trabajador a nada.

Anónimo dijo...

Q pasa si al trabajador q ya lleva mas años de experiencia y que le pagan igual q el otro q apenas lleva 1año.