lunes, 27 de septiembre de 2010

15 propuestas del P-Lib

Bajo el lema Por la soberanía personal, el pasado 25 de septiembre El Partido de la Libertad Individual celebró su primer congreso. A través del twitter de Pedro Pinto, miembro de la ejecutiva del partido, llego a este documento donde hacen 15 propuestas políticas concretas.

Son propuestas en pos de una mayor libertad individual y de una economía y una sociedad menos intervenidas. Ojalá algún día pudiesen hacerse realidad al menos unas cuantas. Aunque es muy difícil mientras prevalezcan entre las opciones políticas y mediáticas mayoritarias el socialismo sindical y desacomplejado de unos, el socialismo nacionalista de otros, el socialismo de derechas de los demás, o el socialismo pintado de rosa de los otros.

---

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Faltan más propuestas de carácter puramente social.

Nairu dijo...

¿Como por ejemplo...?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo (o casi) y me parece un acierto no haber tocado el tema del aborto (creo que en la eutanasia, punto 13, hay algo más de consenso, aunque es muy polémico).

Por criticar algo, en el punto 5 en lugar de poner como unidades federales a las comunidades autónomas, yo pondría a las provincias, porque así se favorece muchísimo más la competencia entre estas.

Pero vamos, quitando esa nimiedad, parece perfecto.

bastiat dijo...

A ver. Si me permites voy a dar mi opinión punto por punto.

1.- O es un error de concepto o es un error de redacción. Me explico, lo que se busca es la universalización de determinados servicios, en concreto y preferentemente sanidad y educación, y que estos sean prestados por el sector privado. Hay una ligera diferencia.

2.- Nada que objetar.

3.- Por matizar… tipo único y tope constitucional al endeudamiento si. Pero si gracias a la mejora de la economía, manteniendo el tipo único, se recauda mas… pues bien está.

4.- Esto sería consecuencia del punto anterior. Por tanto es más que nada un deseo.

5.- NO. Las comunidades autónomas deben desaparecer. La unidad básica de un estado liberal debe ser, en mi opinión, el municipio. Sólo debe haber entidades territoriales supramunicipales a la hora de establecer circunscripciones electorales uninominales con sistema mayoritario puro.

6.- Si y no. Si al patrón oro, no a la prohibición de la reserva 100%. Sobre ello hay demasiado debate no resuelto.

7.- Por supuesto que si, sólo que existe un pequeño problema: ¿Quién determina y cómo qué asociaciones son susceptibles de recibir aportaciones desgravables?

8.- Ya lo he manifestado en el punto 5.

9.- De cajón. Pero no deja de ser el asunto de la SGAE algo folclórico.

10.- Hay mucho que debatir. No por el hecho de que exista el imperio de la droga se ha de legalizar lo que es manifiestamente pernicioso para la salud y la convivencia.

11.- Para nada. La prostitución legalizada es hacer del sexo y del intercambio voluntario del mismo algo susceptible de estar regularizado por el poder estatal. Además una profesión como ésta regularizada, imagínate que dan tickets, convertiría a las legales en poco atractivas. Lo que hay que perseguir con todas las fuerzas es a los proxenetas. Ese es el único problema de la prostitución.

12.- Me empieza a cargar en demasía la reivindicación continua y en el mismo sentido contra la religión. La religión forma parte indivisible del individuo. El individuo se asocia, recuerda lo dicho en el punto 7, y tiene derecho a tratar de que se legisle conforme a su ideario religioso al igual que el político. El que un ideario esté relacionado con Dios no le hace de segunda categoría. Salvo que estemos dispuestos a legislar sobre la conciencia moral adecuada al igual que la conciencia ideológica.

13.- Siempre que sea una decisión libre, individual y plenamente consciente. Por matizar.

14.- Lo del desarme arancelario se da de suyo, libertad de mercado implica precisamente eso en el plano internacional. El final de las subvenciones incluye igualmente lo de la PAC. Pero está bien especificar… Ahora bien. La democracia no es el fin sino el medio. Hasta ahora no podemos decir que Europa no sea democrática.

15.- Por supuesto aunque hemos de impulsar medidas que aíslen a los dictadores, pero no impedir a nuestras empresas comerciar con ellos. Aunque suena un poco hipócrita ¿no?

He tratado de ser conciso.

Un Saludo. Bastiat.

Stewie Griffin dijo...

10.- No tengo claro que es eso del "imperio de la droga". En todo caso es un asunto de libertades básicas:

http://www.juandemariana.org/comentario/4767/droga/

Nairu dijo...

Bastiat, gracias por tu detallada aportación. Respecto a las drogas, son malas para la salud tanto si están permitidas como si están prohibidas. Si la prohibición impidiese que la gente se drogase, tal vez tendría sentido esa objeción, pero es sabido que cualquiera que quiera drogas las encuentra por muy prohibidas que estén. Al menos si las legalizáramos ahorraríamos muchísimo dinero no mantaniendo a vendedores en la cárcel, ni teniendo a un montón de policías detrás de ellos para que al final nunca impidan que la mercancía llegue a los consumidores. Además sería posible cierto control sanitario de las dosis y no habría tanto drogadicto atracando a personas inocentes para pagarse las drogas porque los precios no serían tan altos como ahora.

bastiat dijo...

El asunto de las drogas lo tengo muy claro. Son libertades básicas. Pero hemos de decirlo crudamente: es el derecho de todo individuo a fastidiarse la vida, incluso, si es que no sabe limitar los efectos, a destrozar la vida de los demás, en especial de los más cercanos.

Es mas, lo verdaderamente liberal sería que se dijera que esa sería una de las razones básicas por las que los ciudadanos no deberían costear la sanidad de aquellos que han actuado irresponsablemente y que deberían ser excluidos de todo el sistema sanitario ya que no es de recibo que los demás paguemos dicho coste.

Es decir, libertad si, pero enfrentemos el derecho a la libertad a la realidad y la responsabilidad. Digámosles a todos aquellos que deciden libremente drogarse que si tienen luego problemas….. no esperen que los demás vayamos a socorrerlos. Que no. Que tendrán que quedar a la providencia de aquellos que con su dinero y con su tiempo tengan a bien ejercer la caridad con ellos y ayudarlos en la medida, por supuesto, que ellos quieran ser ayudados.

Pero lo que verdaderamente me choca de todo esto es que …. ¿Es tan importante el tema de la droga para que salga en todos los postulados liberales como albo básico para ser moderno?

Creo, sinceramente, que hay muchos más aspectos y mucho mas fundamentales, y encima beneficiosos para la sociedad, en todo lo referente a la libertad individual y los derechos de propiedad que el manido y progreta asunto de la droga.