lunes, 22 de noviembre de 2010

Debate de candidatos a la Generalitat

Fíjense si es tolerante Cataluña que pueden venir el señor Rivera y la señora Camacho a hablar en castellano a la televisión pública de Cataluña y no pasa nada. Lo dijo Artur Mas en un tono de reproche e indignación en el debate de candidatos de ayer domingo. Un debate donde se habló claro, con momentos vibrantes. Mucho más animado que los debates de otros años en los que Rivera no participaba. Éste le reprochó a Puigcercós sus palabras sobre Andalucía, le echó en cara a Mas el vídeo de las juventudes de CiU donde se acusa de robar a los españoles. Vaya con cuidado con eso de robar porque a lo mejor los que roban tienen carnet de su partido, le dijo. Y le citó algunos nombres propios de altos cargos de CiU investigados. Sorprendió a todos con un turno en castellano cuando todos llevaban rato hablando exclusivamente en catalán. Justo después hizo lo mismo Sánchez Camacho, no sabemos si porque lo tenía previsto o improvisando sobre la marcha. Nunca en TV3 habían hablado en castellano los candidatos y ayer hasta Montilla dijo tres palabras: ¡Opuesto, absolutamente opuesto!

Otro gran momento: Montilla insta insistentemente a Artur Mas a que aclare si aceptará los votos del PP para la investidura. Él garantiza que no los aceptará, aunque no sabemos de qué manera puede un candidato rechazar votos. Mas le responde que si tanto le preocupa que los votos del PP puedan ser decisivos, que facilite la investidura del partido más votado y así no hace falta que se pacte con el PP. Yo me comprometo a no pactar con nadie contra la candidatura más votada. ¿Se compromete usted a los mismo? Montilla tiene que salirse por la tangente.

Así estuvieron:

Joan Herrera nefasto en el fondo. Planteamientos irreales y demagogia anticapitalista. Repitió hasta la saciedad que quería más políticas sociales y menos recortes sociales. Contra las privatizaciones, contra las bajadas de impuestos, contra los de arriba que han generado la crisis. Acusando de querer segregar a la sociedad a los que pedían educación trilingüe para todos.

Camacho más valiente de lo que suele ser habitual en el PP. Pidiendo gestión privada en los aeropuertos y defendiendo la energía nuclear y sus instalaciones en Cataluña, pero elogiando el modelo de Estado de las autonomías y reivindicando políticas que sirvan para aumentar el consumo y el gasto social. Recuerden que usaba a Obama como referente político en la publicidad del PP.

Albert Rivera hábil, descarado, sin complejos y con las ideas claras. Pidiendo el cierre de los Consejos Comarcales y rechazando la creación de las Veguerías. Bastantes chiringuitos improductivos tenemos que costear para que los grandes partidos coloquen a su gente. Esto último no lo dijo él.

Mas, solvente hablando de economía. Con un programa bien orientado en esa materia. Consciente de cuáles son las medidas necesarias para retomar la senda de la productividad. Pero claramente colectivista en el terreno de la lengua y la cultura. No sabe o no quiere disimular su hostilidad hacia el castellano.

Montilla se prepara muy bien los debates y las entrevistas. Sus asesores hacen un buen trabajo. A pesar de lo mucho que se la ha criticado habla un catalán muy correcto, sin llegar a ser impecable como el de los demás candidatos. Rivera y Mas son más hábiles, versátiles e improvisan mejor, pero no es tan torpe como lo pitan. Su problema es que los resultados de su gobierno están a la vista de todos.

Es el mismo problema que tiene Puigcercós. Un gran parlamentario pero con la credibilidad de su partido por los suelos. Puso en aprietos a Mas y criticó convincentemente el modelo radial de las infraestructuras españolas y muy especialmente la gestión de AENA.

En conclusión Mas salió muy bien parado y Rivera estuvo sensacional. Muchos medios siguen silenciándolo pero poco a poco está haciendo llegar su discurso rebelde.

---

5 comentarios:

Albert Esplugas dijo...

Mi valoración:

Mas i Rivera fueron los mejores del debate. Rivera estuvo realmente bien, metiendo el dedo en la llaga a cada uno de los candidatos, incluido el PP. En los enfrentamiento Mas vs. Rivera, creo que Rivera salió mejor parado (en referencia al uso del castellano en la televisión pública, por ejemplo, Mas quedó bastante retratado con la frase que citas al principio). Pero Rivera también interrumpió mucho y Mas se lo reprendió oportunamente.

Sánchez-Camacho no estuvo nada lúcida, muy poca enjundia en sus argumentos y a remolque de Rivera, Montilla daba vergüenza ajena, Puigcercós pasó desapercibido y Herrera representó correctamente su papel de progre ecologista, con un discurso popular (que paguen los ricos y los especuladores, más Estado del Bienestar no menos etc.) aunque en el fondo sea lamentable.

Un saludo

Nairu dijo...

Olvidé comentar que me pareció lamentable que Camacho se sumara a la moda Ibarretxe-Aido diciendo varias veces "los catalanes y las catalanas". También lo hicieron Puigcercós y alguno más, pero a esos nunca me planteé votarles.

Legio Séptima Gémina dijo...

Desde esta parte del mapa español no se siguen los debates del "ganao político catalán",bastante tenemos con ser la patria chica del zampabollos de z.p.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tanta falta de respeto me parece hablar en catalán para una televisión en lengua castellana como hablar en castellano en una televisión en lengua catalana.
Si el debate es en catalán deben ir políticos que hablen en catalán y si es en castellano quienes hablen en castellano.
Cuando un político pretende hablar en catalán (o euskera, gallego o bable, tanto da)en una televisión en lengua española decimos que es un "provocador". ¿Y al contrario? ¿No es también un provocador?
Xabier.

Javi (@Treintanyero) dijo...

Hola; me parece interesante tu análisis del debate, en el que compartimos algunas cosas.

Pienso que Mas estuvo bien, pero no excelente. Y si Collboni no estuviera tan en plan "buen rollo", el PSC debería de usar lo del Castellano en TV3.

Yo reconozco que creo que Montilla estuvo mejor de lo que creia que iba a estar, y le dio un par de sopapos interesantes a Mas y a Rivera (aunque, con diferencia,era al que le tocaba bailar con la más fea).

Inteligentes trampas las que pusieron Puigcercòs a Mas y Mas a Montilla; saliendo mucho mejor Mas de la suya que Montilaa de lo de la lista más votada.

No me gustó la realización, y cre que hubo tongo.

En fin, veremos.

Saludos,

Javi