martes, 28 de agosto de 2007

Umbral

Ha muerto Paco Umbral. Anson lo ha definido con mucho acierto como "el mejor de todos nosotros, ha sido un articulista formidable", un "memorialista excepcional" y "un formidable cultivador del idioma que "hacía de la palabra auténtica belleza literaria". Para mí fue uno de los mayores genios de la literatura de las últimas décadas

Un par de muestras como homenaje:


Así, el modelno, ya sin comillas, sería lo que ha venido después del progre. Modelno es el que se sabe todas las pelis de Almodóvar, lee El País por la mañana y EL MUNDO (del día siguiente) por la noche en el VIPS, toca el clarinete porque lo toca Woody Allen, es políticamente correcto, indiscriminadamente esnob y generalmente tonto. El modelno no tiene ideas propias porque no tiene ideas. Prefiere vivir de las que circulan por la disco y los minicines, cree que con Glez. hemos llegado a la perfección romana del Estado y del Derecho, se queda con los nombres antes que con las cosas, fuma porque eso es contestatario, bebe porque eso hace hombre/marlboro y pasa mucho de cáncer.
El modelno consume gilicomedias españolas, no se pierde estreno, cree que la televisión le mira a él, ha confundido la nueva literatura con la literatura «pasteurizada» que denuncia Santos Sanz Villanueva, cree en los hit parade de discos y libros como en las Tablas de la Ley, un día va a la cena de Barrionuevo y otro al duelo de Gutiérrez Mellado o Vicente Zabala, aunque es ecologista. El modelno sólo lee premios, sólo ve pelis en versión original, aunque la versión original sea en arameo, y sigue pasando de cáncer a tope, porque ignora que el peor cáncer es la gilipollez de los genes
( ... )

Artículo completo: Los "modelnos"



Antes sólo se insultaba al árbitro. Ahora se insulta a Dios vivo. El gran espectáculo cultural de España y parte de Europa es una guerra a muerte, con el balón como disculpa, un odio del hombre contra el hombre, como en el Circo romano. Tampoco importan los países o regiones representados en la camiseta. Los ganadores son siempre los mismos, y no por deportividad sino por dinero: el que se gastan en traer dioses con el menisco de barro. Estas masas que quieren sangre humana, como en los toros sangre de toro, de caballo y de torero, son las que luego votan en las democracias, rezan en la misa o se dan el hostiazo del fin de semana en la carretera, en una prolongación de la violencia característica de esta especie, la humana, descompensada y mediocre. Los animales no hacen un solo movimiento innecesario. Los hombres hacemos guerras. Las masas piden sangre el domingo y el lunes votan exquisitamente al concejal más recto, honrado, guapo y progresista. Así sale lo que sale. Contando con este fondo lóbrego del furbo y sus espectadores, algún club, muy cautamente, encarga a unos cuantos parados que desahoguen a sueldo la violencia de todos los demás, por aflojar tiranteces. (... )

Artículo completo: Ultragol

Que descanse en paz.

1 comentario:

Persio dijo...

Si nos sobreponemos al silencio que pretenden imponer los enterradores profesionales y envidosos, con el tiempo nos daremos de la gran pérdida que Umbral supone.
Sin duda de los más grandes de nuestro "querido siglo XX".

Un abrazo