viernes, 28 de septiembre de 2007

El desparrame de las naciones preambulares


Vienen diciéndonos desde hace tres años y medio que la política intransigente de Aznar radicalizó y fortaleció a los nacionalistas. Que Zapatero los contentaría a base de diálogo y concesiones. Que cediendo a sus principales pretensiones en un nuevo Estatut, se resolvería definivamente el encaje de Cataluña en España, los nacionalistas quedarían satisfechos, integrados y saciados y dejarían de lado sus pretensiones secesionistas.

Se derogó una ley que castigaba duramente la convocatoria de referéndums ilegales, se aprobó el Estatut de Cataluña, se permitió que las candidaturas proetarras participasen en las elecciones, se dialogó mucho con los terroristas, se aprobaron naciones preambulares y hasta se sacaron de la manga la esperpéntica realidad nacional andaluza, se pactó con los independentistas para formar gobierno en Cataluña, Baleares y Galicia, y se sacó durante unos días a De Juana de la cárcel.

Después de casi una legislatura de cesiones, como era fácilmente previsible para cualquiera que no sea un gran ingenuo, los nacionalistas, lejos de darse por satisfechos, están más envalentonados que nunca y ahora ven al alcance de la mano, lo que hace cuatro años les parecía una quimera inalcanzable.

Así, tenemos por un lado a un Ibarretxe que desafía el orden constitucional y fija para el 2008 su referéndum de autodeterminación. Por otro, a un Carod, que lo reclama para Cataluña en el 2014. La quema de fotos del Rey se suceden a diario en Cataluña y se dedica una calle en Igualada a un proetarra con el voto favorable del PSC.

¿ Puede sobrevivir este país a otros cuatro años del campeón del diálogo y el talante ?

9 comentarios:

Carlos López Díaz dijo...

ZP es la anti-derecha. Por tanto, ontológicamente tiene que hacer todo lo contrario de lo que hacía Aznar. Este era implacable con los terroristas, defendía los intereses de España en el exterior dialogando de tú a tú con las demás potencias europeas y fortaleciendo la amistad con los USA, era partidario de contener el gasto público... Por tanto, ZP legaliza de facto a Batasuna, prefiere entenderse con Chávez antes que con Bush y está dispuesto a derrochar el dinero público que haga falta para PARECERSE LO MENOS POSIBLE al anterior presidente. En este aspecto, su éxito es total. Para que no se diga que no le reconocemos algún mérito.

Nairu dijo...

Sí. Quizá se haya dado cuenta de que lo que tienen en común los votantes del PSOE es el odio a Aznar, y como su política económica es muy parecida a la de Aznar, para marcar diferencias y que los electores de izquierda se identifiquen con él, se inventa las movidas estas de la memoria histórica, el antiamericanismo, el anticlericalismo etc.

El Cerrajero dijo...

Un error habitual de algunos analistas es pensar que lo de Ibarreche es un reto contra Rodríguez el Traidor cuando es, precisamente, éste último el impulsor.

Eso si, la culpa del PP, faltaría mas.

Ayer en un (des)informativo de TVE, mientras comentaban lo del euskonazi 'colaron' unas imágenes --como las de Rajoy y Guantánamo ¿os acordáis?-- de Aznar saludando en la Moncloa a Ibarreche.

El Cerrajero dijo...

# cld, los del P$o€ no son anti-derecha sino anti-PP.

Con otros partidos de derecha --como PNV o CiU-- no tienen problemas, sólo las traiciones habituales de Rodríguez.

Carlos López Díaz dijo...

cerrajero, tienes razón. De todos modos, a Ciu no le gusta que le consideren de derechas... Claro que me temo que a veces al PP tampoco.

Odalric dijo...

Desde un punto de vista liberal, ¿que mal hay que los individuos puedan decidir sobre qué administración debe girarles los impuestos?

Creer que un Estatuto votado en Catalunya pero recortado en Madrid puede alegrar a nadie es de ingenuos.

Creer que tumbar el plan Ibarretxe I es suficiente para que alli se olviden es de ingenuos.

Creer que ZP es peor que Aznar enfrentándose a los nacionalistas periféricos es de ingenuos.

España, si no puede ser también Espanya, es difícil que le caliente el corazón a todo los ciudadanos...

Personalmente creo que si España no acepta que es un estado plurinacional, deberá aceptar que muchos españoles no se sientan emocionalmente atados al país.

Anónimo dijo...

Un comentario respecto a lo del rey: me parece que lo que molesta es que la quema la protagonicen separatistas.

Nairu dijo...

Hola Odalric, sabía que no íbamos a coincidir en esto.

Por supuesto que España puede y debe ser también Espanya, faltaría más. Lo que pasa es que yo no creo que de las diferencias culturales se desprendan derechos de secesión.

Desde un punto de vista liberal, ¿que mal hay que los individuos puedan decidir sobre qué administración debe girarles los impuestos?

¿ Pero serían los individuos los que elegirían o los colectivos ? ¿ Podrían los vascos que quisiesen acogerse a la ley española en un Euskadi independiente ?
En caso de que prevalezca la oponión mayoritaria ¿ Si la mayoría de alaveses quiere reintegrarse en España podrían hacer su referéndum ?

Por otra parte yo no veo a España como un Estado plurinacional, sino más bien como una nación pluricultural. Yo no creo que uno de Zaragoza sea de una nación diferente a la mía, ni tampoco uno de Vic.

Yo no le reprocho nunca a nadie que sea nacionalista. Y entiendo que algunos quieran la independencia.Es un sentimiento que no comparto pero que respeto. Lo que me indigna es que el PSOE engañe a los españoles diciendo que es constitucionalista mientras ningunea y tunela la Constitución con sus actos.

Nairu dijo...

Hola Garcés.

Lo de las fotos del rey lo he citado solamente como síntoma del clima de insurrección que se ha desatado. Realmente a mí no me molesta porque no soy monárquico ni me ofende que se quemen fotos.