domingo, 9 de noviembre de 2008

La movilidad social en EE.UU.

Está muy extendida la idea de que la movilidad social es muy pequeña, que los pobres y los ricos lo son para siempre, y se dice que esta situación justifica el intervencionismo económico. Esto es así en las economías muy rígidas, donde los grupos que se benefician de los privilegios concedidos por la administración, en forma a veces de limitaciones a la entrada de competidores en determinados mercados, presionan para mantener el statu quo. No es de extrañar por tanto, que magnates como Carlos Slim, apoyen a ultrapopulistas como López Obrador. En las economías más flexibles, sin embargo, donde prevalecen las empresas que mejor se adaptan a los cambios y que mejor satisfacen al consumidor en un entorno competitivo, y no aquellas que gozan de un trato de favor por parte del poder político, la cosa es diferente. Lo explica Johan Norberg en su libro En Defensa del Capitalismo Global:

"En una economía dinámica de mercado existe la movilidad social. Aquellos que son pobres hoy no tienen necesariamente que serlo mañana. En la ausencia de privilegios inamovibles e impuestos gravosos, las posibilidades de mejorar el propio nivel de vida mediante el esfuerzo personal, la educación y el ahorro son muy elevadas. El 80% de los millonarios americanos han amasado personalmente su fortuna, es decir, su patrimonio no es heredado.

Ciertamente el 20% de la población de menos recursos en una economía capitalista como la estadounidense sólo gana el 3,6% del PNB del país, una proporción que no parece ampliarse. Pero al estudiar de esta manera estática las desigualdades de renta, olvidamos fácilmente que existe una movilidad continua dentro de los diversos grupos, y que dicha movilidad es ascendente. En parte porque los salarios aumentan con la cualificación y los años de ejercicio profesional. Sólo el 5,1% de los estadounidenses que pertenecían en 1975 al 20% más pobre de la población seguía haciéndolo en 1991. Casi un 30% de ellos había logrado posicionarse durante ese periodo entre el 20% más rico y, en total, un 60% se había colocado entre el 40% más próspero del país. El sector de la población que en 1975 pertenecía al 20% más pobre había incrementado en 1991 sus ingresos anuales ( que en 1997 se situaba en el equivalente a 1.263 dólares ) nada menos que 27.745 dólares, lo cual supone un aumento en términos absolutos de más de seis veces el logrado por el 20% más opulento.

(...)Sólo un 4% de la población estadounidense es considerada como pobre de larga duración ( más de dos años ). Simultáneamente, al segmento del 20% más deprimido se incorporan nuevos individuos, principalmente estudiantes e inmigrantes sin recursos, que podrán subir rápidamente en la escala de la prosperidad.
"

---

8 comentarios:

Liberal clásico dijo...

"En defensa del capitalismo global" es un gran libro. Alguna editorial española debería plantearse publicar una edición de divulgación, algo así como lo que hizo Ciudadela con "Economía en una lección" de Hazlitt.

Espero, también, que se traduzca, por lo menos al inglés, el libro que va a publicar en sueco el mismo Norberg. Se titulará "Una tormenta perfecta" y tratará el tema de la crisis financiera, según informa en su propio blog.

R. Senserrich dijo...

Err... los datos de Norberg no indican movilidad social. Sólo progreso profesional:

http://ego-marx.blogspot.com/2008/11/entendiendo-la-movilidad-social.html

Citoyen dijo...

Échale un vistazo a estos enlaces ;)

http://www.americanprogress.org/issues/2006/04/b1579981.html
http://www.oecd.org/dataoecd/47/2/41528678.pdf
http://www.oecd.org/dataoecd/27/28/38335410.pdf

Y mira éste http://www.suttontrust.com/reports/IntergenerationalMobility.pdf lo que dice

"International comparisons of intergenerational mobility show that Britain, like the United States, is at the lower end of international comparisons of mobility. Also intergenerational mobility has declined in Britain at a time of rising income inequality."

Nairu dijo...

los datos de Norberg no indican movilidad social. Sólo progreso profesional

¿Quieres decir que progresar profesionalmente no es una vía para mejorar la propia posición social?

Claro que hay movilidad social. El 80% de los millonarios amasaron personalmente su fortuna. No la heredaron. ¿No es eso movilidad social? En Florida, por ejemplo, hay cantidad de cubanos que llegaron sin nada y ahora son millonarios. El porcentaje de millonarios entre los cubanos es mayor que el de cualquier otra minoría, incluida la judía.

Anónimo dijo...

"En Florida, por ejemplo, hay cantidad de cubanos que llegaron sin nada y ahora son millonarios. El porcentaje de millonarios entre los cubanos es mayor que el de cualquier otra minoría, incluida la judía."

Esto es 100% cierto: lo sé por temas familiares. ;)

EEUU es la última esperanza del mundo para todo el que quiera ser alguien.

Nairu dijo...

Los datos de tu enlace, Citoyen, sólo revelan una movilidad inferior de EE.UU. respecto a otros países ricos como Alemania, Noruega, Dinamarca, etc. pero no contradicen los datos ni las conclusiones de Norberg.

Cundo yo hablaba en el post de economías muy rígidas no me estaba refiriendo a Noruega, ni a Suiza, sino más bien a Venezuela, Nicaragua, Bolivia etc.

Citoyen dijo...

Hombre, habrá que comparar controlando por el nivel de desarrollo del país ¿no?

En el post de Mario mi argumento sí comparaba EUA con otros países- y concretamente su sistema democrático.

Quiero decir, si quiere decir que la movilidad social es mayor que en sitios como Méjico, Bolivia o Venezuela, no hay nada que discutir. Si la comparación es con otros sistemas sociales más igualitarios, entonces pienso que te equivocas

Anónimo dijo...

Hallo und Willkommen hier im Sexcommunity.


Der Sexcommunity bietet dir die Alternative heiße hausfrauen und vieles mehr,sicherlich auch Flirt und Sextalk
Hier in unsrem Sexcommunity findest du heiße hausfrauen Live Dates
Suchst du eventuel Heiße Live Chats , mit Sicherheit bist du hier genau richtig.Ok los geht es,stellt sich die Frage,worauf wartest du?
Sexgeschichten heisse kursawe ,einfach anmelden .
Du suchst jemand in Bern, oder aus Kreuzlingen, oder Wolfsburg , oder von Jura, oder in Aargau? Bestimmt ist da jemand dabei.!