jueves, 24 de septiembre de 2009

El autoabastecimiento como fin

En la tertulia del programa Cierre de Mercados de Intereconomía he escuchado hoy a un contertulio justificando la política de subvenciones a las energías renovables porque cada año transferimos al exterior unos 45.000 millones de euros por las importaciones energéticas. Decía que apostar por el autoabastecimiento es positivo. El contertulio se llama Juan Carlos y da clases en el IESE.

Entendería que los políticos que han implementado esas políticas y las empresas que se han beneficiado de ellas usasen tales argumentos. Pero que lo haga un contertulio independiente es desolador.

Oiga, don Juan Carlos. ¿Qué le parecería si para no transferir recursos al exterior, cada uno de nosotros optamos por el autoabastecimiento y tejemos la ropa que vestimos, pescamos el pescado que comemos , y criamos los cerdos que comemos? Lo que usted llama transferir recursos al exterior es intercambiarlos por cosas que consideramos más valiosas. Nuestras exportaciones son el precio que pagamos para poder importar, para poder consumir cosas que hacen otros. Porque si las hacen mejor y más económicamente que nosotros ¿no es mejor comprárselas baratas que utilizar nuestros recursos produciéndolas ineficientemente? Apostar por el autoabastecimiento no es positivo. Lo positivo es maximizar la propia producción y esto se consigue dedicando nuestro tiempo y nuestros recursos a lo que mejor sepamos hacer. Así produciremos más y tendremos más excedente que podremos intercambiar por lo que otros produzcan mejor. Las naciones y las personas se enriquecen dedicándose a lo que mejor saben hacer e intercambiando su excedente con otros. No es malo gastar 45.000 millones de euros en energía si nos sale más barato que producirla nosotros. Es absurdo producir energía solar,11 veces más cara que las otras energías, en lugar de comprar fuera otra energía más económica y dedicar nuestros recursos a algo provechoso.

No me había sorprendido tanto una opinión en una tertulia desde que escuché hace unas semanas a Javier Sardà decir en Catalunya Radio que gastarse muchos millones en hacer los letreros del plan E es positivo porque al fin y al cabo alguien hace esos letreros y por tanto se crea empleo.

---

No hay comentarios: